dimecres, 17 de desembre del 2008

Francia "moratoria" (plazo de un año para derogar leyes absurdas). Despierta el espíritu de lucha en el estado francés!

Hoy el Université Tolouse II-Le Mirail (Tolosa de Lengadoc /Sido francés) se ha despertado con todas las facultades bloqueadas, por unos piquetes que haciendo efectivo la votación de la asamblea general de estudiantes de la semana pasada, han paralizado la actividad de toda la universidad, han gritado a todo el mundo a una
nueva asamblea general de estudiantes a 10:30 al principal anfiteatro de la Universidad, por decidir entre todos y todas si hacía falta seguir con la huelga y el bloqueo de todas las facultades.
La lucha estudiantil que empezó ya hace unas cuántas semanas, pide la retirada (retrait) de la Loi Pecrese, ley mediante la cual el Estado francés quiere hacer efectiva la declaración de Bolonia en Francia. Una ley que aprobada a traición este verano por el gobierno Sarkozy- Es punto por punto calcada a la LOU del Estado español que aprobó el gobierno de Aznar, (financiación privada de la Universidad publica, trabes sociales y económicas por acceder, anulación de toda democracia universitaria, etc) y que el gobierno ZP en vez de derogar (cómo prometió) movió cínicamente algunas comas. En un anfiteatro, abarrotado, donde casi era imposible entrar, y donde tranquilamente había más de 2.000 estudiantes, ha empezado la asamblea general de estudiantes (AGE). Durante más de cinco horas, se han sucedido las posiciones en contra y a favor del bloqueo, las razones contra la ley. Sindicalistas estudiantiles y estudiantes simplemente, han conseguido convencer a un auditorio en un principiono muy convencido por continuar el bloqueo y la huelga, entre lademagogia de muchas de las intervenciones por el no al bloqueo, las interrupciones constantes de ciertos grupúsculos exaltados, que no viendo bien que se dejas hablar a todo el mundo respetando el turnode palabra, y que después cínicamente acusaban los sindicatos demanipular la asamblea y pedían democracia.
En una lección ejemplar, como ya he dicho, las intervenciones a favordel bloqueo, han sido defendidas con argumentos, sin caer en la trampa de las provocaciones e insultos de los grupúsculos, explicando pacientemente la necesidad que tiene el movimiento de bloquear facultades. Y al final ha sucedido la sorpresa, en una votación a mano alzada que se ha debido repetir varías veces por la cantidad de
votos emitidos. Ha ganado por un ajustado resultado el si, el seguir bloqueando las facultades, seguir la lucha. Los grupúsculos que pedían “democracia” al ver cómo perdían la votación han abandonado repentinamente la asamblea y contra la decisión general de la mayoría han intentado desbloquear algunas facultades, hecho que la formación rápida de piquetes espontáneos ha impedido.
La Asamblea de Estudiantes ha decidido hacer valer el derecho colectivo a la reivindicación justa de una educación publica accesible por todo el mundo por encima de intereses individuales de cada uno/a de seguir asistiendo a clase por un trabajo, un examen,etc. La lucha es absolutamente necesaria por ganar nuestros derechos básicos. Y en hacerlo, de bien seguro que su ejemplo, diera fuerza a todos los estudiantes que en cualquier parte de europa enfrentan el plan Bolonia y sus correspondientes leyes estatales. Como dicen aquí: Seul la lutte paie!
Fuente: blog de no a bolonia