divendres, 7 de novembre de 2008

El rector de Universitat de València rechaza un referéndum sobre el ´proceso de Bolonia´

20:19
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El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás (i), durante el debate que se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Filosofía entre los alumnos y el equipo rectoral sobre el denominado "proceso de Bolonia". EFE/Kai Försterling
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Los estudiantes han defendido un manifiesto de oposición a la reforma educativa y a la "mercantilización" de las universidades públicas provocada, a su parecer, por la implantación de este proceso.

EFE El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha rechazado hoy la opción de realizar un referéndum entre la comunidad universitaria sobre la posible paralización del llamado "proceso de Bolonia" en el centro.

Tomás ha afirmado la imposibilidad de realizar esta consulta durante el debate que se ha celebrado hoy en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación entre el equipo rectoral y los representantes de las asambleas de estudiantes para debatir sobre el Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante el debate, que ha contado con una asistencia multitudinaria de universitarios que han bloqueado la entrada al recinto en el que se celebraba, los estudiantes han reclamado al rector la paralización del "proceso de Bolonia", del que se han manifestado en contra.

Los estudiantes han defendido un manifiesto de oposición a la reforma educativa y a la "mercantilización" de las universidades públicas provocada, a su parecer, por la implantación de este proceso.

Tomás, que se ha mostrado a favor de algunos puntos del manifiesto, aunque ha afirmado que "yo sí creo en la convergencia europea", y ha incidido en que el referéndum "no se va a realizar" porque los estatutos de la Universitat de València "expresan que se adoptará las medidas necesarias para la integración de las enseñanzas que imparta el espacio europeo".

Los representantes de los estudiantes presentes en la mesa de debate han criticado que esta reforma educativa "apuesta por el mercado por encima de cualquier cosa", por lo que el conocimiento "queda sometido a la economía y la competitividad".

El representante de la Asamblea de Estudiantes del Campus de Tarongers ha criticado que, con el "plan de Bolonia", la universidad "deja de ser un órgano plenamente público", para sumergirse "en un continuo proceso de privatización".

Por su parte, los estudiantes que han asistido al debate como público han tenido la oportunidad de intervenir en un turno de preguntas, en el que han instado al rector a que "si no es capaz de representar a la universidad, dimita".

El Síndic de Greuges de la universidad, Enrique Gómez Royo, que ha sido el encargado de moderar el debate, ha destacado que el encuentro ha sido "un ejemplo de tolerancia y respeto".