dimarts, 28 d’abril del 2009

Crónica 28 de abril 2009

Los acontecimientos producidos en la Universidad de Alicante hoy, 28 de abril de 2009, son un claro ejemplo del papel que juegan las estudiantes en el Proceso de Bolonia, que supone la elitización y la mercantilización del conocimiento, así como la privatización de la propia universidad. Ésto supone un cambio conceptual de la universidad pública, que se encamina hacia un modelo de universidad semi-pública (o mixta) supeditada a los intereses del mercado y no a los intereses del conocimiento y de la cultura, como ya han denunciado 13 rectores de distintas universidades francesas.

Durante todo este curso se ha denunciado la falta de información y de participación del estudiantado, así como el caso omiso que se ha hecho de las numerosas protestas que han sido trasmitidas a los órganos de gobierno de la universidad, y se nos sigue negando un referéndum en el cual se refleje la opinión de los estudiantes sobre la aplicación de esta reforma. ¿Acaso no es ésto anti-democrático? ¿Tánto cuesta escuchar y tener en cuenta la opinión de los estudiantes de la UA?

Hoy tiene lugar, en la Universidad Católica de Lovaine (Bélgica), la cumbre de los Ministros de Educación de aquellos países adheridos a la Declaración de Bolonia, que se reúnen cada dos años, manteniéndonos totalmente al margen a los estudiantes y al resto de la comunidad universitaria, como de costumbre. Como acto de protesta frente a estos hechos, un grupo de estudiantes de la UA ha decidido bloquear simbólicamente las entradas de vehículos del campus . Esta decisión fue tomada después de realizar un sondeo para valorar la posición del estudiantado frente a la convocatoria de huelga, que salió de la última reunión de las Asambleas de Estudiantes de todo el estado. Este sondeo se realizó el lunes 27, clase por clase en todas la facultades. Los resultados de este sondeo fueron claramente favorables a la convocatoria.

Destacamos que en ningún momento se ha visto en peligro la integridad física de ninguna persona y que la situación ha estado bajo control. Cuando las fuerzas de seguridad del Estado Español han intervenido, hemos retirado el bloqueo de las puertas sin ningún tipo de resistencia, ya que se trataba únicamente de un acto simbólico.

Frente a la falta de democracia con la que se está llevando a cabo el proceso de Bolonia es necesario realizar acciones contundentes y directas donde quede patente el posicionamiento de las estudiantes.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042800_4_351845__Toro-joven-toresano-representa-estudiantes-Cumbre-Bolonia

Anònim ha dit...

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042900_12_879971__Alicante-Aulas-alma