dimecres, 25 de març del 2009

Jornada de lucha contra la represión...

L’Assemblea d’Estudiants de la UA ante una jornada histórica: la paralización del rectorado por parte de los estudiantes.


Después de lo sucedido en Barcelona la pasada semana, una desproporcionada actuación policial ante una manifestación estudiantes contra la mercantilización de la universidad y la aplicación de este EEES, l’Assemblea d’Estudiants UA ha bloqueado la actividad cotidiana del rectorado (como en muchas otras universidades del Estado) para solicitar al Rector – I.Jiménez Raneda- que condene la represión policial.

Sorprendentemente, la negativa del rector a la condena ha obligado a los estudiantes a mantener el bloqueo iniciado a las 7.00h de la mañana por medio centenar de estudiantes. A lo largo de la jornada el número de estudiantes se ha multiplicado, sin embargo, algunos empleados han intentando forzar las entradas ocasionando, con ayuda del cuerpo de seguridad, situaciones violentas innecesarias (pisotones, tirones de pelo, y forcejeos).

Mientras, al grito de “no, violencia no” y “lo llaman democracia y no lo es” , l’Assemblea d’Estudiants ha conseguido paralizar totalmente la actividad administrativa por un día, como teníamos previsto

Valoramos la jornada como de auténtico éxito del movimiento estudiantil en la universidad de Alicante respaldada por numerosos medios de comunicación que han visitado el Campus siendo testigos y fieles a los hechos.

Por otra parte, nos parece sarcástico que el Consejo de Gobierno de la UA haya aprobado un documento, publicado en Campus Virtual de inmediato, condenando nuestra resistencia pasiva y criminalizándonos (se resaltan fuerza y violencia en repetidas ocasiones), siendo incapaz de pronunciarse ante la represión policial en Barcelona.

En resumen, estamos satisfechos de la jornada de lucha hoy y solicitamos un posicionamiento público al rector sobre los hechos ocurridos en Barcelona, y en la Universidad de Alicante.


Un saludo;


Assemblea d’Estudiants UA.


“Si la Asamblea camina pa’lante, rectorado camina pa’tras”

19 comentaris:

Anònim ha dit...

Acabo de publicar un comentario en la entrada anterior que encajaría mejor en ésta, pero ahí queda...

Por cierto, la negativa del rector, si es cierto que es tal (y en ese caso está bien feo), no "ha obligado" a nadie, a no ser que "la negativa" sea una pistola que os apuntaba a la cabeza para que ocupárais el rectorado. Algunos empleados han intentado forzar las entradas porque las habíais cerrado vosotros; sólo querían trabajar. Si ha habido situaciones violentas ha sido porque las habéis provocado con esta acción, ni más ni menos; supongo que en parte para luego poder victimizaros.

Lo dicho, una pena, podíais haber representado a bastante gente porque muchos os apoyaban. Y estáis dilapidando ese apoyo a cada nueva acción (acciones que parece que son para llamar la atención y permanecer en activo pero que, como la de hoy, poco o nada tienen que ver ya con la protesta por una universidad mejor).

Anònim ha dit...

Hola "Borja" yo no comparto tu opnión en que las acciones parece que son para llamar la atención, entonces, todo esto ha sido por SIMPLEMENTE llamar la atención?? Esto todo es por unos objetivos bien claro que la Asamblea de Estudiantes de UA desde sus principios ha declarado.
En cuanto a que no informaron, pienso es más bien lógico que muchos NO SE ENTERARON porque fue todo tan rápido, no creo que primero deberían hacer publicidad de un mes de antelación después hacerlo, porque esos hecho tan nosécómoexplicarlos ocurridos en Barcelona tienen que hacer llamar a todas las universidades, a todos los alumnos, a todas las personas, porque así, verdaderamente, no es democracia.
Saludos!

Anònim ha dit...

hola.
pues yo os apoyo! esto hay que repetirlo en más facultades. seguro que al rectorado no le importa.
La semana que viene Ciencias, Derecho y después la Politécnica donde hay mucho esquirol

Anònim ha dit...

pues yo estoy con borja...

el hecho de lo ocurrido en bcn, solo es cuestión de lo que habéis cosechado en todo este tiempo...no mas decir que 3 mossos salieron gravemente heridos...así que lo que vosotros llamáis resistencia pacifica no lo es tanto.

el derecho a condenar un acto es libre de cada quien...quien debe condenarlo sois vosotros no el rector...el rector condenara si esta de acuerdo y siendo un representante de la universidad no debe hacerlo a menos que exista una condena unánime de toda la universidad...cosa que como veis tampoco es así, entended que vosotros sois un centenar (mas o menos) y la universidad somos miles...no podéis obligar que vuestra opinión sea la nuestra.

lo mas triste de todo son comentarios como el anonimo ultimo...ya que en verdad insultarnos a gente de la politécnica solo por no estar en acuerdo con vosotros, a mi punto de vista es penoso.

Ya para acabar pienso que deberíais definir lo que es la libertad para vosotros antes de pedirla y reprimir las del resto...ya que es lo que estáis haciendo.

Anònim ha dit...

jeje hola de nuevo, aquí os dejo dos enlaces:

http://www.publico.es/espana/210693/mosso/resulta/herido/grave/desalojo/estudiantes/anti/bolonia

http://kuronekotic.wordpress.com/2009/03/26/lo-que-llamaron-jornada-de-lucha-contra-la-represion/

Anònim ha dit...

Yo estuve ahí y los unicos que llegarón actuar de forma violenta fue por parte de profesores con sus empujones y codazos y su atitud chulesca....

¡¡ TODOS SOMOS BARCELONA !!!
¡¡No a BOlonia !!

Anònim ha dit...

Hola:

Estoy de acuerdo en hacer acciones para que los mandamases no se crean con el derecho a pisotearnos.

Es penoso que los que se dicen con derecho a proteger a nuestros derechos sean los primeros que difaman en contra de una asociacion para desacreditarla.

Yo no presencié los hechos violentos, pero si hubiera sido uno de los agredidos denunciaría a las "personas" que los provocaron.

Además si los medios fueron testigos todos se darán cuenta de la clase de talante que poseen los que se dicen representar a la universidad Creo que se autodenominan "Equipo de Gobierno"... Pues vaya forma de gobernar.

Un saludo y mi apoyo las personas que luchan en representación de otras muchas como yo.

Gracias por dar la cara.

Anònim ha dit...

que a sido entonces la agresion de hoy al rector de la universidad???

Anònim ha dit...

Animo compañer@s:
No os dejeis amedentrar por insultos fachas y sin contenido. Yo estuve alli, vi las agresiones y recibí alguna y lo he denunciado.
Sorprendentemente el Rector no ha contestado a mi email, estará ocupado???. El Defensor Universitario dice que está de viaje y que no tiene competencia???
Menos mal que las protestas se están reproduciendo en más universidades.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA!NO A BOLONIA!
FORÇA

Anònim ha dit...

este enlace http://lape-ae.blogspot.com/ lo teneis puesto en vuestro blog, esto significa que os vais a presentar a las elecciones como asamblea?.
Una lucha asamblearia, horizontal y autoorganizada es totalmente incompatible con las elecciones y las subenciones.
Espero que la mayoria de la gente de la samblea este de acuerdo en esto.
Espero que alguien que sepa me conteste a la primera pregunta?

Anònim ha dit...

evidentemente todo esto han sido estratagemas politicas de asanmblea...buscando que pasase lo de barcelona a una semana de eleciones...gente que te puedo decir que salen en primera fila en las fotos de la barricada, estaban involucrados en campaña electoral y la gente que bloqueaba en las puertas de atras tambien eran gente que se presenta.

Anònim ha dit...

el texto de abajo aclara un poco la pregunta del comentario anterior. Es necesario que todos la gente que lucha de manera autoorganizada y horizontal sepa lo que esta haciendo la izquierda en esta asamblea. Tambien todo el mundo tiene que saber que no todo el mundo esta a favor de presentarse a elecciones.
Lo mas decepcionante de todo es las miserables demandas y objetivos que pretenden esta plataforma, en caso de cumplirse no cambiaria nada este mundo matadero, estan vacios de un minimo de contenido revolucionario.
Ni publica ni privada, ni lideres ni vanguardias.
NO VOTES


¿Por qué lA pE?
Durante los últimos años los estudiantes nos hemos movilizado contra la privatización que trae el EEES/Bolonia y contra la escasa participación estudiantil que existe en la Universidad de Alicante. La lucha continúa, y ahora nos disponemos a dar la batalla también desde las instituciones. Por ello, nos presentamos a las elecciones del 31 de marzo al Claustro Universitario como Plataforma de Estudiantes por una Universidad Pública – L’Alternativa (lA pE).

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: lA pE no es una candidatura más, sino que se presenta como la alternativa al sistema representativo actual. En lA pE queremos un claustro abierto a los estudiantes, en el que todos podamos participar directamente. Por ello, apostamos por unos candidatos que no se representen a sí mismos, si no que sean la voz de la Asamblea de Estudiantes en el claustro. A su vez, entendemos la Asamblea como un movimiento abierto a todo el estudiantado, un espacio plural en el que todos y todas, independientemente de la ideología política, podamos tomar decisiones que defenderán los candidatos de lA pE elegidos como miembros del Consejo de Alumnos.

Asimismo, lA pE aboga por una revitalización y democratización de las diferentes Delegaciones de Alumnos de facultad, que a través de la reforma de sus estatutos habrán de focalizar las distintas propuestas y planteamientos de los estudiantes de cada una de ellas.

UNIVERSIDAD PÚBLICA: lA pE considera inadmisible el actual proyecto de reforma de la educación superior, pues consideramos que conlleva la sumisión de la Universidad a los intereses privados de las grandes empresas. También nos oponemos a las elevadas tasas del posgrado, que reducirán peligrosamente la posibilidad de que gente con pocos recursos acceda a los estudios superiores, al creciente protagonismo de las becas-préstamo y a la implantación de un horario que imposibilita al estudiante trabajar; entre otras cosas más. Es preciso que todas defendamos NUESTRA UNIVERSIDAD FRENTE A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Anònim ha dit...

Dais vergüenza; estais quedando en ridículo cada vez más. La comunidad universitaria se está dando cuenta de lo que sois en realidad y ya casi todos os repudían. No os creaís portavoces de los alumnos pues ya nadie está de vuestro lado después de vuestras últimas acciones.

PD: Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Borja.

Anònim ha dit...

a ver si os enterais eso de ia-pe...es todo una farsa politica porque se presentan a claustro y no a delegacion que es donde de verdad esta el trabajo.

Anònim ha dit...

Yo creo que los que estáis defiendo bolonia os estáis siendo bastante egoístas, porque fijaos que hoy en día mucha gente no puede permitirse los estudios por problemas económicos, imaginaos con plan bolonia... acaso no estáis viendo que con esta 'reforma' vamos hacia atrás??? Antiguamente era así, que había más de la mitad, muchísima gente que no podía estudiar porque no tenía dinero... muchísima gente que era analfabeta…
qué queremos?? POR QUÉ NO TODO EL MUNDO PUEDE SER LO QUE EN REALIDAD QUIERE SER??? POR QUÉ NO TODO EL MUNDO NO TIENE EL DERECHO DE ESTUDIAR??? Y sí, derecho, porque con este plan bolonia tenemos que tener dinero para poder estudiar, y mucha gente no lo tiene, por tanto, no llega a tener ese derecho de estudiar… y qué becas-préstamos??? Acaso no os reís vosotros mismos???? Universidad pública con becas préstamos??? Estoy riendo por no llorar, porque la sociedad de hoy en día es tan cruel, egoísta, superficial…
Está bien que todo el mundo piense como quiere, pero si no reflexionáis bien, no opinad, porque todas estas opiniones son de puro egoísmo. Si eso, continuad así, pero me dais pena. Sí, pena.
Y yo, personalmente, no soy activista de Asseblea, pero admiro, sinceramente, el coraje que tienen todos ellos. Además, no hace falta ser de 'algún sitio' para saber qué nos están ofrenciendo con este nuevo plan.

Anònim ha dit...

Hola me llamo David y me gustaria saber como participar más con esto de Bolonia, formar parte de vosotros. En 1º lugar daros la enorabuena y gracias por ser los que llevan la voz cantante en la salvación de una educación que al fin y al cabo nos interesa a todos. Yo me uní el pasado Miercoles junto a vosotros siendo uno más por la lucha y porque de una vez por todas se haga justicia, defendimos a nuestros compañeros de Barcelona a pesar de la actitud del recto nosotros pusimos nuestro grano de arena... pero esperemos que hechos tan dantescos como los ocurridos en Barcelona no vuelvan a ocurrir. ¡¡TODOS SOMOS BARCELONA!!
Espero que me respondaís a mi pregunta. Y seguro que con fuerza y unión llegaremos a nuestro objetivo principal "paralizar con la angustiosa muerte de nuestro sistema educativo". Esta claro que necesita un cambio pero quizás "el de bolonia" no es ni mucho menos el acertado.
CONMIGO PODREÍS CONTAR PARA LO QUE SEA!!!

Anònim ha dit...

Creo que muchos de los que habeis escrito aquí no entendeis el concepto del asamblearismo y otros ni siquiera se han leido las propuestas de la Plataforma. Yo soy de la Asamblea, pero no me presento a las elecciones, de hecho, la Plataforma está compuesta por gente más allá de la Assemblea, que no estaban el miércoles. La Plataforma es sólo una herramienta para poder cambiar algo el funcionamiento del Consejo de Alumnos, que está tan corroído por personas que se dedican a hacer carrera política en la UA. Queremos convertirlo en algo horizontal y que esas "subvenciones" sean para y de todo el estudiantado.
Lo del miércoles fue una acción ESTATAL, en decenas de universidades se llevó a cabo algo parecido,
Espero haberos contestado a todos.
Salud
PD. Nos reunimos lunes y jueves a las 14h en el aula autogestionada.

...y muchas gracias a quienes nos apoyan.

Anònim ha dit...

me parece lamentable lo q habéis hecho. Como estudiante de la UA, me da vergüenza q gente como vosotros nos represente. Y por favor, escribid en CASTELLANO, y no discriminéis a los castellanoparlantes.

Anònim ha dit...

A título personal y sin esconderme tras anónimos...

La ignorància i la incultura són els grans mals d'aquesta societat...

...cada uno escribe en el idioma en el que se siente más cómodo. Si esto hay alguien que no lo entienda, es porque quizá sea más intolerante que aquél que lo único que hace es defender su cultura para que no muera en el olvido...

...pero quizá esto sólo lo entienda quien necesite entenderlo, aquellos a los que la indiferencia no les ha comido ya por dentro...

...yo aquí sólo veo un problema, vivimos en mundos diferentes; están quienes se dejan arrastrar por la corriente y aquellos a los que la corriente no les gusta...

...el egoísmo impera entre los del primer grupo, aquellos que creen que el mundo es suyo. La ignorancia se cura viajando...

...y yo, que me he dejado las zapatillas de estar por casa encima del armario, porque me vienen grandes...
¡Qué le vamos a hacer!

¡Salud, gente!