dimarts, 20 de gener del 2009

Crónica de una lucha

Contra la aplicación de Bolonia. La lucha estudiantil continúa en 2009.

El próximo 25 de enero hará dos meses que un centenar de estudiantes se encerraron en la Universidad de Alicante contra la aplicación de Bolonia, la LOU y la privatización de la universidad pública. Actualmente, existen encierros en el Aulario I y la facultad de Filosofía y Letras, con vistas a ampliar la ocupación en otras facultades del Campus después de exámenes. El principal objetivo de la movilización estudiantil es informar y formar a las y los estudiantes de la UA de las implicaciones que tiene el Espacio Europeo de Educación Superior en nuestra Universidad: desaparición de algunas carreras, incremento de tasas, degradación y/o devaluación de los conocimientos actuales, posgrados con precios prohibitivos, estudiante a jornada completa (37’5 horas de estudio semanales), estudiantes hipotecados por su educación, incompatibilidad del trabajo con el estudio, privatización del campus, elitización de universidades, etc; así como los cambios en cuanto al concepto y a la nueva estructura de la Universidad, que pasa a gestionarse como una empresa y a basarse en criterios de rentabilidad y competitividad económica.

Consideramos cínico y ruin utilizar como pretexto una necesaria mejora pedagógica y la remodelación de planes de estudio para privatizar y poner la universidad al servicio tanto de las empresas como de un mercado poco fiable y cambiante, como es el mercado capitalista, actualmente en crisis.

La Assemblea d’Estudiants de Alicante, como cualquier otra asamblea, defendemos y, es más, participamos en las reformas de carácter académico contribuyendo directamente en la creación de nuevos planes de estudio, para que éstos sean más competentes y más completos. La homologación de títulos a nivel europeo, la movilidad europea y todo aquello que signifique aprehender, conocer y crecer en el ámbito académico forma parte también de nuestras reivindicaciones como estudiantes. Sin embargo, se está utilizando está carencia patológica de la universidad española para caer en el mercantilismo y en la venta, a los intereses privados, de una institución que debe ser útil para la mejora de la sociedad y que ha de seguir siendo pública, para contribuir al beneficio de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas.

Denunciamos, sobretodo, la falta de información y la poca voluntad política e institucional, para que toda la comunidad universitaria tenga una mayor participación en un proceso que transforma toda la estructura y el concepto de la Universidad Pública, y que afecta a todos sus protagonistas. Hasta ahora únicamente han participado las élites que controlan el sistema universitario español, sin tener en cuenta a la gran mayoría de la comunidad universitaria: profesores, funcionarios, y estudiantes.

Durante estos dos meses se han organizado comisiones (de organización, comunicación, formación y agitación) para coordinar de forma ordenada el movimiento, y se han creado los correspondientes grupos de trabajo por facultades para conocer más detalladamente los cambios que supone la aplicación del EEES en las diferentes facultades. Nuestro trabajo de formación ha sido lo más destacado, porque nos ha permitido auto-formarnos y, al mismo tiempo, informarnos de todo aquello que no nos cuentan, seguramente lo más peligroso de todo este cambio, lo que permite poner en duda esta reforma carente de transparencia y de participación.. Incluso hemos elaborado un documento propio "¿cómo es el EEES?", colgado en nuestro blog para todo aquél que quiera consultarlo. En el transcurso de esta lucha hemos conseguido simpatizar con numerosos estudiantes, profesores y sindicatos que poco a poco han ido incorporándose al movimiento asambleario. No obstante, nos disponemos también a iniciar charlas y debates en los institutos de la provincia. Nuestro objetivo es conseguir el apoyo de todos los protagonistas, trabajadores y trabajadoras, del presente y del futuro, de la Universidad de Alicante, con el fin de explicar cómo nos afecta la nueva reforma y concienciar de lo que todo que ello supone. Asimismo, contamos con la colaboración y ayuda del profesorado con la idea de crear pequeños debates en las clases de todas las facultades.

Con todo esto, queremos anunciar que a partir del próximo 26 de Enero de 2009 la Assemblea d’Estudiants de la Universidad de Alicante se prepara para seguir con las movilizaciones y con la lucha estudiantil contra lo que consideramos un atentado contra el saber universal y el bastión del conocimiento libre, un atentado contra nuestra universidad.

Comisión de comunicación de la Assemblea d’Estudiants de la Universidad de Alicante.