dissabte, 29 de novembre de 2008

Demostración de la doble moral (legitimada y normalizada mediante el orden del discurso) de los políticos..el uso y abuso del lenguaje...ZP...LOU/EEES



"en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida, por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad" M.Foucault "El orden del discurso"

El rector de la UA, Raneda, como buen político, se dispone a adoptar esta misma vieja estrategia (¿dónde está esa verdadera democracia, ese debate público abierto con la sociedad en su conjunto y esa reforma de la LOU de la que hablo ZP en su hermoso discurso?.... seguramente está en el mismo no-lugar que el debate que se comprometió a realizar el rector con el alumnado el día 20N, en el que pudiera participar toda la comunidad universitaria)...silenciar voces mediante la doble moral para "cambiar" sólo en la apariencia de un discurso que se sirve de los más diversos eufemismos para envolver su función de pantomima y circo...(reyes del teAtro de la vida de la vida patatera...)

Es por esta razón que de nosotrxs (estudiantxs, profesorxs,PAS), depende desmantelar las estructuras que soporta el lenguaje mostrando a la comunidad universitaria lo que verdaderamente se esconde bajo el discurso hegemonico de "progreso" (retroceso) en relación al EEES (legitimado y normalizado por el poder en la dimensión simbólica de los medios de comunicación); ya que no se trata de una simple homologación de títulos a nivel europeo, sino de un intento de reconversión (mercantilización) de la educación (pérdida de su esencia de formar personas libres), sometiéndola a las necesidades cambiantes de las empresas mediante la reducción de conocimientos humanísticos; convirtiéndola de esta manera, en una simple no-formación (instrucción) profesional vacía de contenido y con un elevado precio económico al alcance de unxs pocxs. Por estas razones, consideramos que estas reformas en la enseñanza benefician únicamente al poder empresarial en detrimento del conjunto de la sociedad. Por tanto, se trata de poder llevar a cabo un verdadero cambio social progresivo, obviamente necesario desde hace tiempo, en la enseñanza en beneficio del ser humano y no del capital (educación pública y de calidad para todxs). Esto último sólo es posible con nuestra participación.
Tras diez años de actuación en la trastienda, surge la urgente necesidad de escuchar las voces silenciadas de los individuos afectados con estos cambios procedentes de "allá arriba" y realizar un verdadero debate público y democrático con la comunidad universitaria acerca de lo que supone adoptar el EEES en la enseñanza superior que compete a las universidades del estado español.

Desde l'assemblea de estudiants de la UA, consideramos que nuestra petición de un debate público abierto a toda la comunidad universitaria, teniendo en cuenta la gravedad de la falta de transparencia y desinformación durante los años mencionados, es un mínimo a cumplir dada la etapa tan avanzada del proceso de Bolonia (EEES) en la que nos encontramos en estos momentos. Es así, que percibimos la negación al debate por parte del rector, demuestra su falta de competencia para llevar a cabo su funciones de representación de los intereses públicos y comunes de la comunidad universitaria en su conjunto.

1 comentari:

Micalet ha dit...

Amics i amigues:
no sé si heu llegit el comunicat de la UA al Campus, però me pareix un atac que no podem no fer-li cas.

"COMUNICAT DE L¿EQUIP DE DIRECCIÓ DE LA UNIVERSITAT D¿ALACANT (10/12/2008)
L¿equip de direcció de la UA vol donar a conèixer a la comunitat universitària els diversos esdeveniments que, a partir del passat 18 de novembre, quan un grup d¿estudiants iniciaren una acampada a l¿entrada del campus, hi han tingut lloc.

Dos dies després, i des del primer moment, s¿acceptà la primera proposta de l¿anomenada Assemblea d¿Estudiants, consistent a dur a terme un debat públic sobre el procés d¿adaptació dels ensenyaments universitaris a l¿Espai Europeu d¿Educació Superior (EEES), per al qual s¿oferí data i lloc de realització.

L¿Assemblea d¿Estudiants rebutjà la data del dijous 27 de novembre per al debat al paranimf, tot i que el rector, d¿acord amb els deganats i les direccions de centre, oferí totes les garanties per a facilitar l¿assistència dels interessats.

Malgrat tots aquests oferiments, el passat dimarts 25 de novembre, un grup d¿estudiants ocupà els corredors de l¿aulari I i, des d¿avui, ocupa espais de la Facultat de Filosofia i Lletres. Sens dubte, totes aquestes accions pertorben la convivència a la Universitat i en cap cas haurien d¿afectar l¿activitat docent, la programació d¿exàmens de les diverses titulacions i la resta d¿activitats acadèmiques.

L¿equip de direcció de la Universitat d¿Alacant vol manifestar la voluntat de mantenir obert un diàleg sobre l¿Espai Europeu d¿Educació Superior (EEES), amb els diversos col·lectius de la comunitat universitària, que contribuïsca a millorar-ne l¿aplicació a la nostra universitat. Per això, mantenim el compromís anunciat de fer un debat públic i reclamem el desallotjament dels espais ocupats, perquè el debat puga desenvolupar-se en un estat de plena normalitat universitària, al marge de qualsevol tipus de pressió.

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No sé si açò ho tractareu en l'assemblea. No puc assistir ara. Però crec que és hora de fer correus massius a tota la societat universitària, d'un en un. I usar aquest article. Què penseu?